¿Qué es mejor, tener vivienda propia o en arriendo?.

¿Qué es mejor, tener vivienda propia o en arriendo?.

agosto 2, 2016

Los precios de la vivienda en Colombia tienen a los colombianos haciendo cuentas para saber si es bueno invertir en vivienda propia o vivir en arriendo.

Según la revista Dinero del país, la brecha entre ser propietario o arrendatario en el país cada vez es más grande ya que la nueva generación (Millennials) y el costo elevado de vivienda han hecho que los proyectos nuevos e inmuebles antiguos tomen más tiempo en ser vendidos. En Colombia, las elevadas tasas de interés anuales están alrededor del 11,3% a diferencia del 2% en Estados Unidos; claro está que la vivienda allá es mucho más costosa.

Por otra parte, unos 4,9 millones de hogares viven en arriendo y no es por gusto, ya que simplemente no está esa cultura del ahorro familiar que todas las familias deberían tener. Ese ahorro que les permita dar para la cuota inicial de ya sea una casa o un apartamento para que se conviertan en propietarios. El gobierno nacional como las diferentes entidades de subsidios y préstamos hipotecarios ofrece diferentes alternativas para que cada persona, pareja o familia inviertan en tener su propio techo. Por ejemplo, la clase media que desea comprar viviendas entre $99 millones y $321 millones puede tener un beneficio de 2,5 puntos en la tasa de interés, eso quiere decir que ya no estará pagando el 11,3% mencionado anteriormente, sino que su cuota mensual es muy similar e incluso inferior a un arriendo.

El panorama en el sector vivienda en Colombia es muy general y cada persona tiene la capacidad de elegir si desea vivir en arriendo por varios años o hace un esfuerzo mayor para tener su bien raíz propio, todo está en el querer y tomar la decisión adecuada.

 

Creador

ValorTierra.

Contactenos@corralmaldonado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *